Friday, October 03, 2008

Qué opináis

Galaxias,
constelaciones,
nebulosas,
materia oscura,
agujeros negros
y otros integrantes del Cosmos Profundo:
¿cómo valoráis el hecho de que en
Auschwitz
(un lugar de la tierra,
en la vía láctea)
llevaran gente a las cámaras de gas
y de los crematorios saliera humo?
¿O al respecto no tenéis
ningún criterio?

3 comments:

Anonymous said...

Ayer estuve viendo " El niño con el pijama de rayas" y como el dia anterior habia leido este poema, me estuve acordando de él toda la pelicula. Luego he vuelto a leerlo y la verdad que sí, cuesta trabajo entender tanto silencio de todo lo de arriba.

saiz said...

Gracias, Aurora. La verdad es que últimamente está en boga hablar del exterminio nazi. "El diario de Ana Frank", el libro al que aludes, etc. Se ha convertido en el arquetipo de la crueldad humana, de hasta dónde podemos llegar en nuestra indignidad moral. Aunque no ha sido, ni mucho menos, el único caso de depravación y aniquilación masiva de personas. Pero el holocausto no estaba sólo en la mente de unos dirigentes políticos, o de un país, o de una generación..., sino que es algo que, en determinadas circunstancias, duerme y anida en la mente de los hombres. De los humanos de todos los sitios y de todas las épocas. Y por eso hemos de vigilar (vigilarnos) constantemente para que esas propensiones no afloren nunca más.

Anonymous said...

Es lo irracional de la voluntad humana, de como el hombre destruye al hombre; quizás la justificación es la libertad en cuanto a posibilidad de elección interna, que en cuanto a concepto es solo humano.