Thursday, May 22, 2008

dioses

Estaban Marte Neptuno Vulcano Minerva
dioses de la guerra el mar el fuego la justicia
dioses de temas importantes

pero no
un dios de lo sencillo
no un diminuto dios del te acompaño
no un dios del te comprendo
ni diosas de la risa
o la ternura

(asuntos
a lo que se ve
demasiado humanos)

Puede que
sin saberlo
los echasen en falta.

13 comments:

Anonymous said...

También estaba Platón cuidando de nuestras almas, y Aristóteles estudiando la belleza, a la que consideraba el fin último de todas las cosas.

saiz said...

Gracias por tu precisión-adición.

NáN said...

Es una idea que da mucho de sí, Isidro. Me hace pensar todo lo que los dioses necesitan de los humanos (¿tednrán altares que presidimos nosotros?).

saiz said...

A pesar de lo que digo en el poema, recuerdo una frase de la Odisea que (al menos en la traducción que yo leí) afirma algo así como "No conviene que tengas un corazón despiadado, siendo que los propios dioses se dejan aplacar".

Los dioses clásicos tenían mucho de humanos, pero sobre todo en lo relativo a grandes pasiones, y no tanto en lo referente a las pequeñas cosas (que a menudo son las que dan sentido a la existencia).

Y una pregunta que me hago: ¿realmente creían los griegos y los romanos en esos dioses? (Porque, al menos desde nuestra perspectiva, se necesitan muchas tragaderas para creer en Marte, Venus, Apolo, Neptuno, Jano, Vulcano, Baco, Afrodita, Minerva, Cupido... toda esa pandilla tan abigarrada y bullanguera. ¿Tú que opinas?

Anonymous said...

Si, si creian en ello, pero era una sociedad diferente, y no habian pasado por la ilustración, es decir, el juicio de la razón. Nosotros somos el producto de nuestra historia, a veces se nos olvida. Eran dioses humanizados, pero tambien el cristianismo nos ofrece un dios como un abuelito, y una familia de papá, mamá e hijo.

NáN said...

Si he pasado, sí. Pero he estado un poco alejado de los blogs por unas vacaciones y unos asuntos personales. Echaba un vistazo rápido con pocos comentarios. Incluso el mío lo tenía algo abandonado.

saiz said...

Yo también paso por tu blog, Nán, aunque no siempre deje comentario, pero te aseguro que siempre encuentro cosas interesantes en él.

Sobre los dioses clásicos, leí hace tiempo un libro de Fernando Savater titulado "La vida eterna", en que reflexiona sobre las razones de la fe religiosa (preguntándose cómo es posible que personas con enorme cultura e inteligencia puedan aceptar afirmaciones religiosas radicalmente contrarias al conocimiento empírico), y se refiere a las creencias de griegos y romanos como una "religión-light", es decir, un componente más de la idiosincrasia de esas culturas, que servía a su afirmación nacional.

Pero pienso que aquello no implicaba una exigencia tan profunda e intensa como la religión cristiana, que después se impuso. Probablemente los "dioses humanizados" de griegos y romanos favorecieron el desarrollo cultural de esos pueblos, aunque no impidieron los desmanes producidos por el imperialismo romano.

Al margen de ello, surgieron otros movimientos no religiosos, pero sí éticos, a modo de religiones laicas como el estoicismo de Séneca (quien supongo no creería en deidades mitológicas).

NáN said...

Pienso, Isidro, que sí creían. El ser humano siempre ha tendido a pensar que hay una fuerza que puede estar de su lado y aliviarle de todos los males. Y además está preparado para el politeísmo, para pensar que hay fuerzas especializadas para cada caso. Sigue pasando ahora con las vírgenes y los cristos: mucha gente no tiene un concepto general de ellos y está convencida de que la Virgen del Rocío es mucho más virgen que las otras. Toreros que en el cristal del hotel donde se visten ponen 4 vírgenes, 3 cristos y 2 santos: cada uno tiene su especialidad y su superstición.

Es como los griegos: si vas a combatir, rezas a Marte; si a amar, a Venus...

Todo el esfuerzo monoteísta, que se usa para el poder temporal, se desbarata en la práctica privada de la religión.

Sandra Figueroa said...

Me gustaria que ahora, en esta era, existieran Dioses, y no solo uno que siempre anda muy ocupado como para ayudar a mis hermanos en crisis, y muchos de ellos mueren y me da tristeza. Saludos.

Anonymous said...

La espiritualidad es ínsita al ser humano, como continuidad de lo permanente a lo finito. Es natural, intuitivo, propio.
Otra cosa es su conceptuación objetiva, dirigida a una relación de poder y primacia, demasiado excusada a mi juicio.
Grecia, políticamente nación-estado, en alguna de sus etapas una democracia perfecta, era pagana, politeista, dura, deliciosa, y excesiva. Entendian el divismo como recreación humana con un sentido fatalista, muy shakespiriano. Los filósofos, no creían en ello, pero utilizaban esta figuración natural para dar sentido al hombre, de ahi la profundidad de sus pasiones. Apasionante.

saiz said...

Muchas gracias por vuestros comentarios, llenos de interés. No es un cumplido: de verdad que aprendo mucho de vosotros.

Anonymous said...

Para mi es sugerente pensar que hay un Dios que me cuida, me protege y me quiere.
También para el niño es una sugestión positiva saber que el arcangel san miguel esta en la camita, cuidando de su sueño (el sabido miedo nocturno infantil).

No asi contruir dioses al gusto individual, que sometan el libre albedrio y a los que podamos culpar de todas nuestras inquinas.

saiz said...

Yo supongo que tiene que haber algo que rija el universo. Podríamos llamarlo C.R.U. (siglas de "Cosa Rectora del Universo"). Lo que no sabemos es si es Alguien o es Algo.

Puede que sea completamente distinto de como nos lo imaginamos. Lo que está claro es que ese Rector, o bien carece de ética, o bien su ética es radicalmente distinta de la nuestra, o sencillamente se abstiene (por la razón que sea) de intervenir en los asuntos de aquí abajo. Porque de otro modo no cabría explicar la proliferación de desastres, catástrofes naturales (que generalmente se ceban en la gente más pobre y desgraciada del mundo) y el triunfo de la injusticia, la explotación y la desigualdad entre los hombres.