Monday, February 02, 2009

Vosotros que escribís

vosotros que escribís para no ser leídos
vosotros que escribís y no publicáis
vosotros que escribís para vosotros mismos
vosotros que, desde el corazón, escribís cosas sencillas
vosotros que escribís sin grandilocuencia, sin ampulosidad
vosotros que escribís y arrugáis el papel
vosotros que, tras escribir, rasgáis la cuartilla y tiráis los trocitos a una papelera
vosotros, posibles Kafkas o Pessoas sin nadie que, violando intimidades, entre en vuestros papeles
vosotros, si os parece, enviadme esos escritos
enviadme, si queréis, vuestras palabras
casi seguro que a mí me gustarán

5 comments:

NáN said...

Siempre he pensado que lo mejor se queda en los cajones. No siempre hay la furza de un Pound para que se publique "Ulysses", o una madres de Kennedy Tool ya muerto que acertó con la editorial visitada número 100.

Pero que nadie rompa, por favor. Me pasé decenas de años rompiendo todas las semanas y mi escritura no avanzó nada. Que te lo enseñen a ti, o a mí. Que lo pongan en un blog.

saiz said...

Nán, me llena de alegría verte por aquí de nuevo. Yo sigo visitando periódicamente tus "Ángeles sobre Berlín", aunque últimamente no deje comentario.

Sobre los libros que mencionas, "Ulises" de Joyce lo leí, o sea, empecé a leerlo hace bastantes años y no lo terminé. Es uno de los pocos libros que, en mi vida, he dejado inconclusos. Me pareció aburrido y, sobre todo, sentía que no me aportaba nada. Recuerdo que pensaba: "Es un buen libro, sí, pero... no es para mí".

En cuanto a Kennedy Tool, leí "La conjura de los necios" también hace bastantes años y, en cambio, tengo un recuerdo imborrable de él. Había una cita al principio, que no he olvidado, y era "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, puede distinguírsele por este signo: Todos los necios se conjuran contra él". En la portada había una tira con la opinión de un crítico que calificaba la novela de "Soberbia, abigarrada, enloquecida, absolutamente genial". Tras leer el libro, suscribí íntegramente esos adjetivos. Supongo, en fin, que no soy el único que ha encontrado cierto paralelismo entre el protagonista de "La conjura..." y Don Quijote.

Sobre lo que dices de que nadie debe romper lo que escribe, pienso que es así. Hay mucha poesía inédita guardada en los cajones o perdida ya para siempre al haber sido arrojada a la basura. Y es triste, porque a mí muchas veces me gustan más las palabras sentidas y sencillas, nacidas del corazón, que la poesía (o la prosa) henchida y rimbombante de algunas "vacas sagradas" de la literatura. Afortunadamente, ahora con los blogs mucha gente que antes no publicaba, se decide a colgar sus escritos, aunque sea anónimamente. Y es una suerte que sea así.

Me pasa esto, por cierto, con tu blog, que ya digo es uno de los que visito habitualmente, donde encuentro textos que me emocionan. Porque lo que se escribe desde el corazón, aunque no sea objeto de una reelaboración técnica o "tratamiento" literario, llega generalmente al corazón.

Un abrazo.

saiz said...

Tras escribir el mensaje anterior, pienso que tal vez parezca un poco injusto lo dicho en relación con Joyce. Debo decir que, aunque su "Ulises" no me gustó nada, hay una recopilación de cuentos de este autor titulada "Dublineses" que, en cambio, me agradó mucho.

Anonymous said...

El Ulises ese es un timo.

Anonymous said...

I am reading this article second time today, you have to be more careful with content leakers. If I will fount it again I will send you a link