Friday, September 12, 2008

Poemas tristes

Todos los que escriben poemas tristes
(yo por ejemplo)
como si no les gustara la vida,
como si sólo hallaran melancolía y tristeza…
mienten
(mentimos).
En realidad disfrutan
(disfrutamos)
con escribir:
de la vida gozamos escribiendo.
Otro disfrute.
De modo que no son
(somos)
tan tristes, tan sufridores:
no se puede escribir si no se vive.
Luego en el fondo celebran
(celebramos)
estar vivos.
Con lo cual, nadie debe
tomar en serio los suspiros
de esos farsantes.

5 comments:

NáN said...

Cierto, poeta, pero hay una manera de vivir triste que se nos escaparía de nos ser por esos farsantes.

saiz said...

Gracias, Nán, como siempre, por tu comentario. Es cierto: A mí toda esa gente triste, o pseudotriste, me ha alegrado mucho la existencia gracias a poder leer sus obras (y sospecho que a ellos también se la alegró el hecho de escribirlas). No sé de donde vendrá tan misteriosa paradoja.

Paralelo 49 said...

Yo discrepo, Isidro.

Tal vez es que esa palabra que tú, o que en general se llama tristeza, melancolía no sea la exacta para denominar a ese estado en el que uno a veces escribe. Es más allá de algo temporal, más allá de la negatividad que pueda suscitar el termino, más allá incluso del propio estado. Todavía no he encontrado la palabra, ni la forma, pero sigo pensándolo.

saiz said...

Gracias, Paralelo49. Creo que entiendo lo que quieres decir: es algo que se siente y a la vez pide ser expresado, que desea adquirir naturaleza de palabra, sed de verbalizarse. Y que no siempre lo consigue, pero que, cuando lo logra, experimenta una especie de remanso: como si el hecho de ser expresado calmara su propia intensidad. Bueno, yo tampoco sé expresarlo, a lo sumo intuirlo.

Mariolu said...

El teléfono me ha despegado, con un sobresalto, de la lectura de tus bonitos poemas.Espero que sigas escribiendo. He pasado un rato muy agradable y espero seguir pasandolo.Un saludo y gracias.