Sunday, September 21, 2008

¿Podéis?

Los que me amasteis y ya no estáis vivos,
¿podéis, desde la ultramuerte,
contemplarme?

Y si es así,
¿seguís amándome?,
¿podéis seguir amándome
ahora que me veis también
por dentro?

7 comments:

NáN said...

Claro que sí, Isidro. Yo hasta te he traspasado un premio desde mi blog.

Un abrazo

saiz said...

Gracias, Nán, por tus visitas, que son todo un honor para mí.

Anonymous said...

Es curioso que en solo dos días he leido la palabra Ultramuerte , que no conocía, dos veces: En el articulo de Javier Cercas en el dominical del Pais y ahora en este poema. En todo caso me ha encantado.

saiz said...

Gracias por lo que dices. No he leído ese artículo de Cercas. Sí leí de este autor, hace algunos años, la novela "Soldados de Salamina", y guardo un grato recuerdo de ella.

Gemma said...

Yo he leído ese mismo artículo hoy. Cercas, que no llegó a conocer a Jaime Gil de Biedma, cuenta que éste tenía una casa en un pueblecito del Ampurdán, en Ultramort.

Eso mismo que te preguntas me lo he preguntado yo también más de una vez. Y me he consolado pensando que si la respuesta es afirmativa, entonces nos quisieron de veras.

Abrazos, Saiz

saiz said...

Pues ya que insistís tanto voy a documentarme y buscar el artículo.

En todo caso, lo del pueblo de Ultramort es una genialidad. Yo recuerdo haber estado, en Asturias, en una playa que estaba al lado de un cementerio. Se llama por eso "Playa de los Quebrantos" (nombre muy poético). Aunque no he viajado mucho, suelo fijarme en estas cosas. Creo recordar un cartel, en la isla de Tenerife, que decía "Costa del Silencio". Y en Galicia está la "Costa de la Muerte". ¿Quién inventará estos nombres?

Anonymous said...

Ultramort es un municipio de la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona. La etimología del topónimo es incierta. En 1062 aparece por primera vez escrito bajo el nombre de «Vulturis mortuii» y en 1123 como «Vulture mortuo». La localidad se sitúa en un cerro de unos 29 metros de altitud que se extiende al margen derecho del río Ter. La población de Ultramort está documentada desde el año 1046 con el nombre de Ultramorte. El año 1316 pasó a formar parte del término del castillo de Rupiá, castillo de los obispos de Gerona. Su dependencia duró muchos siglos, ya que se tiene constancia de que en el siglo XVII Ultramort formaba parte de un municipio encabezado por Rupiá. En el siglo XIX quedo agregado al municipio de Foixá, independencia que recuperaría de nuevo en la década de 1920. Sin embargo, desde que logró la independencia, la perdida de población ha sido constante siguiendo la tónica de despoblación de los pueblos rurales en favor de la expansión de las poblaciones más industriales y turísticas.