Friday, March 28, 2008

Patrias

El sitio en que al rey mago (a un rey mago de pueblo, no al de la cabalgata suntuosa) le conté mis cinco años de vida…

El lugar donde mi padre, a falta de pañuelo, se quitó un calcetín y me limpió los mocos…

La habitación de las lecturas de verano, aquel estante con los libros redentores...

El camino de las moras (moras negras de zarza, moras blancas de árbol) y las hojas que poníamos a los gusanos de seda…

qué más da en qué Estado,
en qué bandera,
en qué tribu,
en qué país estaban
(forzosamente estaban en alguno)

si esos granos de tierra de la Tierra,
si esos trozos de suelo son
mis patrias.

10 comments:

Gemma said...

Llevas razón. Pero somos terriblemente territoriales, tribales, todavía... (como decías más abajo).

Un abrazo

saiz said...

Gracias, Mega.

El día que dejemos de ser tribales y territoriales tal vez pasemos a constituir otra especie distinta: la primera especie mamífera no territorial.

Entre tanto, seguiremos marcando el territorio, como los cánidos o los felinos, pero con rayitas que muchas veces están hechas de sangre.

Es decir, seguiremos haciendo de la geografía el centro de nuestra alma.

Fíjate que lo primero que hicimos los humanos al pisar la Luna fue clavar una bandera (la bandera de un Estado -y Estado quiere decir fragmento-). Qué triste, ¿no?

Pandora said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

La única patria que yo conozco es estar cerca de las personas que quiero. Me importan poco las fronteras si los tengo a ellos.
Cloe

C. said...

saiz, gracias a este poema tuyo me he trasladado hoy hasta las zarzas del pueblo, hasta el lavadero donde se frota con jabón de lagarto, hasta la estufa y hasta su leña, hasta las setas y hasta donde anidan las orugas. Casi me ha parecido sentir que saboreaba aquela leche recién ordeñada...
gracias.

saiz said...

Gracias a todos vosotros, por vuestras visitas y vuestros comentarios.

Anonymous said...

Me gustaría inventar un país contigo/ para que las palabras como patria o porvenir, /bandera, nación, frontera, raza o sentido/ tuvieran algún sentido para mí.

(La oreja de Van Gogh)

Anonymous said...

Me gustaría inventar un país contigo
para que las palabras como patria o porvenir,
bandera, nación, frontera, raza o destino
tuvieran algún sentido para mí.

Y que limite al este con mil amigos,
al sur con tus pasiones y al oeste con el mar.
Al norte con los secretos que nunca te digo...


¿Por qué no me das la mano y nos cogemos este barco
celebrando con un beso que hoy es hoy?
Que nuestra patria existe donde estemos tú y yo...
Con dos habitantes será el más pequeño del mundo
y sin embargo el más grande de todos los que vi.
De verdad te digo que el himno que escribo es sincero,
habla de que hay tantos países como gente en cada país.

Si tú también lo sientes, si a ti también te apetece,
no lo pienses, vámonos, ya somos dos.
¿Por qué no me das la mano y nos cogemos este barco
celebrando con un beso que hoy es hoy? ...

Que nuestra patria existe donde estemos tú y yo,
que todo estará cerca si cerca estamos los dos.

Anonymous said...

Todo lo cual demuestra que el Nacionalismo es una completa y absoluta jilipollez.

saiz said...

Gracias por la canción y el comentario.