Friday, August 29, 2008

Qué hago aquí

Qué hago aquí
escribiendo cosas que ya fueron escritas
contando cosas que ya fueron contadas
por gente más idónea
por gente más capaz
diciendo de otra forma lo que otros ya dijeron
en sánscrito
en latín
en chino
en árabe
a lo sumo cambiando
el orden
los lugares
las fechas
las palabras
pero no lo esencial
(lo esencial ya fue dicho)

Qué hago aquí
contando cosas que ya fueron contadas
escribiendo cosas que ya fueron escritas
por creadores sabidos o anónimos
en cuartillas
en papiros
en códices
en pergaminos
grabadas en piedra
de viva voz
recitadas
cantadas
repetidas
vueltas a repetir
versiones de versiones de lo mismo

Qué hago aquí
plagiando a autores que nunca he leído
(¿a quiénes estaré plagiando ahora?)

Qué hago aquí
si ya no queda nada que añadir
si todo lo decible ya fue dicho

Qué hago aquí
sin hacer nada nuevo

Qué hago aquí
repitiéndolo todo

Qué hago aquí

8 comments:

Pandora said...

Siempre queda algo que añadir, algo totalmente distinto a lo que otro dijo.

saiz said...

Gracias, Pandora. No sé si algo totalmente nuevo, pero ojalá que sí, al menos, parcialmente nuevo. Supongo que en ello estamos todos los que ponemos por escrito lo que pasa por nuestra cabeza. Aunque escribir, lo que se dice escribir, más que por una finalidad concreta, en mi caso es algo que hago por necesidad.

indecible said...

eNHORABUENA POR ESTE REGRESO.

saiz said...

Gracias. Y, como siempre, felicidades por vuestra selección.

Anonymous said...

No existen dos personas diferentes de la misma manera que no hay dos margaritas iguales. Cada uno de nosotros somo únicos, diferentes, y aportamos nuestra individualidad. De la misma manera que nosotros disfrutamos de todo el trabajo de nuestros antecesores, lo que llamamos "civilización actual" también aportamos nuestro granito de arena para los que vengan despues. Yo siempre he creido que cada acto de amor es único en el universo y necesario para que el sol tenga ganas de levantarse todas las mañanas.

Anonymous said...

Sr. Saiz: La verdad es que con ese planteamiento que hace en el poema, sobraría la mayor parte de la literatura, pues yo creo que entre Homero y los cuentos de "Las mil y una noches" ya está práctiamente todo dicho. Así que no se trata tanto de decir cosas nuevas o distintas como de ver las mismas cosas con otros ojos , con otra mirada y con otra sensibilidad. En los poemas que leo aquí encuentro, no siempre pero sí a veces, ese enfoque que, por lo menos para mí, resulta novedoso, y es por eso que los visito.

saiz said...

Gracias, Sandra y Anónimo, por vuestras palabras. Sí: ser "original" parece imposible, porque los humanos no hacemos más que repetir lo que ya hicieron otros hace tiempo. Ningún acto de la vida es novedoso: ni nacer, ni crecer, ni enamorarse, ni procrear, ni morir... ni nada, pueslo hicieron antes infinidad de personas. Y con la llamada "creatividad" ocurre igual, pues esencialmente todo lo decible ya fue dicho. Pero no renunciamos a amar por el hecho de que antes de nosotros millones de seres ya amaron con intensidad y pasión. Supongo que por eso no debemos renunciar a seguir diciendo y escribiendo, aunque sustancialmente ya haya sido dicho y escrito. Anónimo habla de Homero y las 1.001 Noches, pero posiblemente cuando se pusieron por escrito esas obras las historias que cuentan ya eran "viejas", es decir, estaban presentes desde mucho antes en la tradición oral, con lo que tal vez esos autores también tuviesen la sensación de estar repitiendo lo repetido: regando sobre un terreno ya mojado.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) said...

Original viene de origen. O sea: que uno es original si es fiel a sí mismo y expresa en verdad lo que por dentro siente. Yo creo que un autor puede mirarse perfectamente al ombligo -es más, debe hacerlo-, pero a condición de que ese ombligo sea el ombligo común de todos.