Wednesday, July 16, 2008

Cosificarme

El cementerio es un espacio triste en el que hay
cosas tristes como
tumbas,
lápidas,
fosas,
nichos,
columbarios…
Por favor, no
me llevéis a ese sitio.
De ningún modo excluyo ser inerte
(cosificarse es una obligación);
es sólo que,
puesto ya a inertizarme
y teniendo que convertirme en cosa,
quisiera transmutarme en algo
alegre.

4 comments:

Anonymous said...

Nuestro cuerpo es solo un envoltorio, lo usamos un tiempo y cuando no nos sirve nos deshacemos de él. Nuestra alma es eterna.

saiz said...

Me gustaría estar seguro de lo que dices. ¿Qué es el alma? ¿Es lo mismo que la consciencia? ¿Qué ocurre con ella cuando su soporte material -neuronal- deja de funcionar?

Anonymous said...

Es una pregunta muy compleja, y para los occidentales muy dificil de contestar. Recuerdo cuando era niña leía en el periódico "hallado el cuerpo de un hombre sin vida", ¿qué es la vida? ¿algo separado del cuerpo?. La muerte física que conocemos tampoco es para la patología la muerte, dado que hay varias etapas en la putrefacción donde una inteligencia trabaja cumplidamente. Esa visión científica ayuda a entender nuestra trascendencia. Luego, como seres limitados, hay un campo de lo conocido a lo desconocido que cada uno lo llena como quiere ó como puede. Quizás mejor asi, si lo supieramos todo no hariamos nada en esta "vida" que tenemos.

saiz said...

Yo no descarto nada. No excluyo que nuestra conciencia pueda seguir viviendo, de otra manera, tras la muerte física. En realidad sabemos muy poco, y ni siquiera podemos estar seguros de que ese poco que sabemos se corresponda con la realidad. Actualmente los científicos hablan de agujeros negros, materia oscura, curvatura del tiempo, universos paralelos... Son conceptos que no logro entender bien (a veces parecen más expresiones poéticas que científicas), pero lo claro es que la propia ciencia constata realidades y dimensiones ajenas a nuestra capacidad perceptiva. Presencias que nuestros sentidos son incapaces de captar. En estas condiciones, ¿quién puede descartar nada? Tal vez la conciencia permanezca viva en otra realidad, o en otra dimensión, o dentro de otro universo. En todo caso, dentro de nuestra vida actual tenemos la sensación de que la conciencia y la voluntad son algo que transciende al soporte material/neuronal que las sustenta. No sé si eso se mantendrá después de la muerte o bien se apagará al mismo tiempo que la corporeidad.