Si lo que rige el cosmos
y tolera matanzas, hecatombes
no es Alguien sino Algo,
no es Ése/Ésa sino Eso,
no es un Quién sino un Qué…
entonces debemos perdonarle.
Sí, perdonémosle
(perdonémosLO)
porque no sabe lo que hace.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
7 comments:
Te veo muy bíblico.
Gracias, Anónimo, por tu comentario. En rigor la frase no debería ser "perdonémoslo", pues no se puede perdonar a quien no es culpable de algo. Perdonar quiere decir disculpar, y aquí no sería "dis-culpar" sino "ex-culpar". Exculpémoslo, pues, aunque pierda "biblicidad" la frase.
es recurrente una etiologia causativa externa, un fatum universal de todo hecho humano como epicrisis sustrativa. La malignidad es un valor humano, firmemente dependiente de la voluntad y por tanto individualizable. Cuando el acto se traspone al valor siempre hay una idea, de la que el ser humano es siempre responsable.
Gracias, Sandra, por tu aportación.
Siento no haberte contestado antes, no había visto tu comentario hasta ahora.
Escribes "La malignidad es un valor humano".
Y sí, está claro que fuera del ser humano no hay voluntad ni autodeterminación, por lo tanto no hay maldad.
Fuera del planeta Tierra tampoco existe (que sepamos) la maldad. Por ejemplo, en Marte o Júpiter no hay maldad. Como no hay vida, no puede haber maldad. No se puede predicar la maldad a los cráteres ni a las rocas.
Seguramente esa capacidad exclusiva, ese monopolio de la maldad que tenemos los humanos nos hace especialmente responsables.
Releo mi comentario y contiene un error sintáctico. Escribí "no se puede predicar la maldad A los cráteres..." y debí escribir "DE los cráteres...".
Al hilo de lo anterior, una vez oí que alguien escribió (o sea, no escribió) un libro titulado "Biología lunar" y tras el título venían todas las páginas en blanco. Porque, claro, a propósito de la Luna se puede hablar de minerología, de climatología, etc. Pero no de biología.
adorad todos/as al dios Azar
(dios o diosa): dioso
Post a Comment